domingo, 28 de septiembre de 2008

Leyenda del Coquena y el Ucumar

¡Seguimos sumando amigos! Son los chicos de la Sala Naranja y su seño Liliana, del jardín "Walt Disney" de la ciudad de Buenos Aires. Ellos nos enviaron sus trabajos, los cuales realizaron a partir de una leyenda del norte de nuestro país.

Allí, según cuentan los chicos, hay muchas llamas y hay cazadores que quieren matarlas. Pero esta vez, algo pasó... ¿Quieren saber qué? ¡Leamos juntos la reseña de este relato del COQUENA y el UCUMAR!

¡Gracias Sala Naranja y seño Liliana!

El escenario es La Puna, las montañas, el desierto árido y la belleza majestuosa de las montañas coloridas. COQUENA (el dios pequeñín defensor de la naturaleza) y UCUMAR, (una especie de monstruo tipo "Pie grande" o "Abominable hombre de las nieves") se unen para enfrentar a los cazadores que, por gusto, están diezmando la población de llamas y guanacos del lugar.


LEYENDA DEL COQUENA Y EL UCUMAR

Mis montañas, mis valles, mi cordillera y mi puna, aquí entre murallones mágicos y oscuros desfiladeros lugares donde pocas veces ha pisado la suela humana. Aquí vive el Coquena ,son pocos los que han visto al Coquena, el es un dios enano que viste y calza como los cholitos que arrían las vicuñas en el valle. Tiene el poder de hacerse invisible para llevarse las llamas cuando el pastor las trata mal. Tiene una mano liviana de lana para cuidar a los animales de la puna, y otra pesada de plomo para castigar a los cazadores.
Una vez tres cazadores querían matar a las llamas que encontraran…y allí se encontraron con una pequeña e indefensa llamita que venia con el Cholito y les dijo:
-Miren que no solo anda por aquí el Coquena que es un dios que no puede nada contra las armas de fuego, también anda el Ucumar.
-Y ese quien es preguntaron los cazadores?
-Es un gigante que habita las montañas y a su paso la tierra tiembla, le contesto el cholito, y se escondió entre las rocas con su llamita antes que los cazadores pudieran dispararle.
-Vamos hasta donde esta Coquena, que allí debe de haber cientos de llamas para matar, dijeron los cazadores.,y se internaron en las montañas.

Y si, allí estaban en el valle cientos de llamas arriadas por el dios enano y su silbido…Los cazadores apuntaban entusiasmados y allí apareció Coquena.
…Si quieren llevar la llama, no va poder llevar la llama….
Los cazadores siguieron porque el Coquena no puede nada con las armas de fuego….
Pero en eso sintieron unos pasos que hacían temblar la tierra, no podían creerlo, era el Ucumar... un gigante que venia en ayuda del Coquena y los cazadores corrieron tan rápidamente que nunca mas se los volvió a ver por allí
Y así fue que un antiguo ser mitológico fue ayudado por otro que conoce mejor como enfrentar los tiempos que corren..

SI QUIEREN ESCUCHAR LA LEYENDA DEL COQUENA PUEDEN HACER CLIC AQUI BAJAR CON EL MOUSE Y COLOCAR AUDIO 2 EL RELATO Y 3 EL CARNAVALITO...

Extraída de http://www.libertablas.com.ar



2 comentarios:

liliana dijo...

gracias a uds seños que con la idea de este blog colaborativo nos permitieron publicar nuestra leyenda favorita....el lunes la ven los chicos y les contamos que les parecio...a mi me encanto srta liliana

liliana dijo...

HOLA CABALLITOS DE MAR, HOLA MARIPOSAS.NOS GUSTO MUCHO PARTICIPAR DE SU BLOG COLABORATIVO.mUCHAS GRACIAS POR DEJARNOS ENTRAR A SU BLOG, nOS ENCANTARIA QUE USTEDES ENTRARAN AL NUESTRO, LA DIRECCION ES SALANARANJA2008.BLOGSPOT.COM
tAMBIEN NOS GUSTARIA CONOCERLOS PERSONALMENTE.lEIMOS LA LEYENDA DEL CEIBO Y LES CONTAMOS QUE TENEMOS UN ARBOL DE CEIBO EN NUESTRO JARDIN..lES MANDAMOS UN BESO GRANDE sALA NARANJA Y LA SRTA lILIANA